28.11.17

"CCOO llama a reconocer a los autónomos que perciben el 75% de su salario de una misma empresa"

Emilio Pérez Prieto, coordinador general de CCOO Salamanca, Rosa Eva Martínez delegada territorial de Tradecyl y Sara González técnica de Tradecyl han presentado este servicio en la sede del sindicato. Esta asociación se encarga de asesorar y defender los intereses de los autónomos, sobre todo de los económicamente dependientes y a autónomos trabajadores a su cargo.
Según los mismos, existe un "subregistro de la condición Trade que perjudica a quiénes siéndolo, no figuran como tal" y ha advertido que se trata de una modalidad contractual reconocida por la ley que hay que cumplir. Destacan que hay "desconocimiento de esta figura por parte de los empresarios y por parte de los trabajadores" y que el 75% de los ingresos de esos empleados provienen de un sólo cliente ante lo que han evidenciado el claro subregistro de la condición Trade desde el convencimiento de que "hay muchos más de derecho principalmente en sectores como el transporte, medios de comunicación y enseñanza".
La capital charra se sitúa por debajo de la media de Castilla y León en cuanto a porcentaje de mujeres autónomas, el 30,1%. Finalmente, por edad el 77,4% de autónomos en Salamanca tiene más de 40 años y sólo el 1,4% son menores de 25, un dato que pone de manifiesto el envejecimiento de colectivo.

Fuente: Tribuna Salamanca


08.11.17

CC OO reclama la cotización de los autónomos por ingresos reales, la convergencia de regímenes y la equiparación de derechos de los TRADE

Desde TRADEcyl, asociación de trabajadores autónomos y dependientes de Castilla y León, vinculada a Comisiones Obreras, compartimos el contenido de la comparecencia del secretario confederal de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ante la Subcomisión creada en el Congrego para la reforma del Régimen Especial de Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, entre las que destaca establecer un sistema fiscal y de cotización por ingresos reales, algo que la recién publicada Ley no ha contemplado y es, a nuestro parecer, la carencia más significativa que presenta si pretendemos que el RETA se configure como un sistema contributivo, justo, universal y solidario.
El responsable de Comisiones Obreras ha señalado que el sistema de cotización y fiscalidad basado en módulos grava más a quienes tienen ingresos más bajos, al tiempo que permite eludir legalmente cotizaciones a quienes los tienen más altos. “Se trata”, ha denunciado Carlos Bravo, “de un sistema fiscal y de cotización injustos que deberían ser sustituidos por un sistema basado en ingresos reales”.
Así mismo, ha planteado la necesidad de resolver lagunas de protección que subsisten en el RETA y limitan el alcance de protección de prestaciones como el desempleo, la incapacidad temporal, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, lo que en la práctica conlleva a un menor nivel de protección social cuando se producen estos riesgos.
Finalmente, ha aludido a la necesidad de equiparar en derechos a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), en casos como la responsabilidad de la cotización por accidente de trabajo a cargo del empleador principal o las garantías frente al despido en situaciones de maternidad y paternidad.

Fuente: www.ccoo.es


24.10.17

CC OO reclama la intervención de los inspectores para regularizar a los que dependen de un pagador

El sindicato alerta de que el desconocimiento y el desinterés empresarial privan de derechos a miles de trabajadores TRADE.
La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo incorporó la figura del Trade (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) con el objetivo de evitar la simulación contractual conocida como "falso autónomo", consistente en la contratación de una persona bajo la apariencia de un contrato civil o mercantil para realizar el trabajo propio de un contratado laboral. Diez años después, este tipo de fraude no parece haber sido erradicado a la vista de que el registro de Trade apenas incluye a 424 personas en Castilla y León.
Comisiones Obreras se dispone a iniciar una campaña para conocer los sectores donde hay autónomos económicamente dependientes, aquellos que obtienen el 75% de su sueldo de un mismo cliente, para que la Inspección de Trabajo detecte los casos no reconocidos o "sumergidos". La responsable de Tradecyl en Castilla y León, Rosa Eva Martínez, recordó que los trabajadores por cuenta propia dependientes tienen ventajas sobre los autónomos "convencionales", "como un mejor acceso a la prestación por desempleo, indemnización en caso de despido, horarios de trabajo, vacaciones reguladas y la jurisdicción laboral como garante de sus derechos frente a la jurisdicción civil que se utiliza para los litigios de los autónomos".
Un estudio de Tradecyl y del Gabinete Técnico de CCOO que dirige Carlos Castedo, revela que en Castilla y León hay 424 Trades de un total de 128.022 autónomos personas físicas, lo que a su juicio "muestra un situación completamente ajena a la realidad, puesto que el número real de autónomos vinculados a una única empresa es sin duda muy superior y existe un claro subregistro de la condición de Trade que perjudica claramente a quienes siéndolo no figuran como tales".

Fuente: El Norte de Castilla


11.10.17

El Senado aprueba por unanimidad de forma definitiva la Ley de Autónomos

El Pleno del Senado ha aprobado hoy de manera definitiva y por unanimidad la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por la que se amplía la tarifa plana de 50 euros y se fijan desgravaciones por gastos de manutención.
El Pleno ha dado el visto bueno a la ley con 239 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones y sin introducir ninguna de las 68 enmiendas presentadas, por lo que la normativa queda aprobada de manera definitiva sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados.
Entre las medidas que recoge la nueva Ley de Autónomos figura la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y que se puedan acoger a ella las mujeres que reemprendan tras el período de maternidad.En ese sentido, también se bonifica al 100 % la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, entre otras medidas destinadas a mejorar la conciliación familiar.
Los trabajadores por cuenta propia podrán ahora desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención -que podrían ascender a 48 euros en caso de que el trabajador esté en el extranjero- y un 30 % de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo. Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año para pagar por los períodos efectivamente trabajados. Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20 % al 10 %, se desvincula la subida del salario mínimo interprofesional de la base de cotización mínima y se permite compatibilizar el trabajo autónomo con la percepción del 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.

Fuente: EFE


 
     
CC.OO. Castilla y León CC.OO. Foremcyl OTROS ENLACES SOLICITA INFORMACIÓN