Tradecyl exige un registro de autónomos dependientes obligatorio para que aflore la realidad de los Trades

    La responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez, ha pedido la creación de un registro público obligatorio donde quede constancia de todos los contratos mercantiles y de trabajadores autónomos dependientes (Trades). Con esta medida espera que las empresas encuentren dificultades para registrar a falsos autónomos y descienda el número de trabajadores obligados a instalar su propio negocio en lugar de tener un contrato en su empresa. En la presentación del estudio sobre la situación de las y los autónomos en Castilla y León la responsable de Tradecyl ha insistido en la cotización por ingresos para las y los emprendedores de nuestro país.

    18/10/2018.

    Esta cotización dejaría sin utilidad la medida estrella de los últimos años, la tarifa plana para los nuevos emprendedores que, “por si misma no ayuda necesariamente a quien emprende” ha dicho Sara González, técnica de Tradecyl. En este sentido, ha recordado que muchos negocios se cierran en cuanto se acaba la tarifa plana, “algo que no ocurrirá si la cotización queda acompasada a los beneficios reales”.

    Tradecyl ha reivindicado un desarrollo normativo de un nuevo estatuto del trabajo autónomo que permita avanzar en materia de negociación colectiva y de representación o, en su defecto, impulsar un nuevo marco legal que lo regule.

    Para Tradecyl el pago a la Seguridad Social de las contingencias profesionales de los Trades debería ser a cargo de las empresas o clientes principales. También han pedido que las prestaciones a las que dan derecho las cotizaciones sean más fáciles de lograr, especialmente la de cese de actividad que ahora están en manos de las mutuas y que deberían pasar a los servicios públicos de empleo, convirtiendola en obligatoria. Igualmente exigen una bonificación del 100% de la cuota de contingencias comunes en las bajas de autónomos.

    Las conclusiones del estudio reclaman también que las parejas de hecho puedan ser colaboradores familiares como ocurre con los cónyuges.

    El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO Castilla y León, Carlos Castedo, ha acompañado la presentación del informe, elaborado por el Gabinete Técnico, que explica la pérdida de 27 Trades en el último año. En la actualidad hay 397 trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades) una cifra que es “completamente ajena a la realidad”, según Rosa Eva Martínez.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.