Tradecyl CCOO presenta en Ávila la realidad de los autónomos dependientes

    La Asociación de Trabajados Autónomos y Dependientes de Comisiones Obreras de Castilla y León (Tradecyl-CCOO CyL) realizó el pasado jueves día 15 de febrero en Ávila una radiografía de la realidad de este colectivo en la Comunidad. Nuestra organización ha abogado por la fórmula de los/as trabajadores/as autónomos/as económicamente dependientes frente a los casos de falsos autónomos

    19/02/2018.
    Tradecyl-Rueda de prensa en Ávila

    Tradecyl-Rueda de prensa en Ávila

    ‘Los datos de trades no se los cree nadie’, señaló la responsable de Tradecyl-CCOO CyL, Rosa Eva Martínez, ya que en Ávila durante la primera mitad del año pasado no había registrados más de 30, 424 en todo Castilla y León (de un total de 128.022 autónomos como personas físicas), lo que supone ‘una situación completamente ajena a la realidad, puesto que el número real de autónomos/as vinculados/as a una empresa es muy superior. Existe un claro subregistro de la condición de trade que perjudica a quienes siéndolo no figuran como tales’, manifestó nuestra compañera.

    Los/as trabajadores/as autónomos/as económicamente dependientes son los/as que realizan una actividad económica o profesional para un cliente del que dependen al recibir de él, al menos, el 75% de los ingresos. Según la responsable regional de Tradecyl, los/as autónomos/as dependientes cuentan con ‘un nivel superior sin llegar al nivel de los/as trabajadores/as por cuenta ajena, como un mínimo de 18 días de vacaciones retribuidas y el derecho a una indemnización en el caso que el cliente rompa el contrato injustificadamente’, subrayó.

    Entre las reivindicaciones de esta Asociación cabe reseñar el desarrollo del contenido del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo en materia de negociación colectiva y de representación; modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos vinculando a las cotizaciones a los ingresos reales; acceso rápido a prestaciones como un/a trabajador/a por cuenta ajena; y ampliación del IVA reducido a nuevas actividades y la reformulación de los módulos para la declaración del IRPF.

    Datos de los trades en Ávila y el resto de la Comunidad

    La provincia de Ávila contaba en octubre de 2017 con 14.503 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los cuales 2.691 (el 18,6%) pertenecían al Régimen Especial Agrario (SETA). Esta cantidad supone el 28% sobre la afiliación total a la Seguridad Social en la provincia de Ávila, según los datos facilitados por Tradecyl-CCOO CyL.

    Rosa Eva Martínez ha explicado que Ávila contaba en la fecha de este informe con 10.081 personas físicas en el Régimen de Autónomos, 7.340 hombres y 2.741 mujeres, de los cuales 1.854 contaban con asalariados y solo 294 tenían una nacionalidad distinta a la española (el 2,9%), muy por debajo de la media nacional del 9,5%.

    Por debajo de la media regional (30,1%) y nacional (34,9%) estamos también en cuanto a mujeres autónomas, ya que en Ávila solo llegan al 27,2%.

    En cuanto a las edades, el 41,2% de los autónomos abulenses se encuentran en la franja de 40 a 54 años, y los mayores de 55 son el 33,2%, casi ocho puntos más que el 25,8% de la media nacional.

    Las cifras de afiliados al RETA en nuestra provincia dejan un total de 13.345 pensiones de jubilación y viudedad cuya media deja una diferencia de más de 150 euros entre los hombres (710,73 euros) y las mujeres (557,26 euros). Más del 91% de los afiliados cotizan por la mínima.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.